sábado, 21 de marzo de 2015

LOS METODOS INDUCTIVO Y DEDUCTIVO

“CUANDO ESCUCHO RECUERDO,CUANDO LEO RECUERDO  PERO CUANDO HAGO APRENDO”

ESTA ES LA NATURALEZA INTERACTIVA

Confusio


                      LOS MÉTODOS INDUCTIVO Y DEDUCTIVO
                     ¿CUÁL ELEGIR?     
Para tratar el tema partimos de la importancia de estos dos métodos en el aprendizaje de la gramática y como consecuencia de la lengua.
Teniendo en cuenta  que,  no debemos olvidar que la gramática no se concibe como un fin en sí misma, sino como un importante elemento para conseguir la competencia comunicativa.
Los Métodos Deductivo e Inductivo son métodos de enseñanza que parten desde el razonamiento.


El procesamiento deductivo de la gramática va de la explicación general del profesor a la práctica individual, mientras que el procesamiento  inductivo, por el contrario, va de lo individual –los ejemplos– hacia lo general –las reglas–.
Enfoque Deductivo.- Se proporciona al alumno la  regla gramatical que posteriormente practicará, es decir, trabaja utilizando las deducciones de otras personas en cuanto al lenguaje,  entonces  Deductivo:  (Regla => práctica).
Enfoque Inductivo.-  El alumno deduce las reglas por sí mismo a partir de las muestras de lengua que se le proporcionan previamente. Se ofrecen  ejemplos suficientes y, a partir de ellos, se trata que el alumno deduzca la regla, entonces  (Dar ejemplos => Deducir las reglas a partir de los ejemplos => Comprobar las hipótesis con otros compañeros, con el profesor o con el solucionario que el mismo material trae).


APRENDIZAJE DEDUCTIVO
Desventajas :
. El alumno no aprende a pensar por sí mismo, la producción y la creatividad disminuyen.


• Aquellos estudiantes que sientan que la enseñanza de la gramática no les ayuda especialmente en su aprendizaje van a sentir un cierto rechazo a este tipo de presentaciones.
• Las explicaciones gramaticales favorecen que sea el profesor el que domine el discurso del aula, a expensas de la interacción de los estudiantes. Lo cual puede ocurrir que el estudiante lo acepte como una autoridad absoluta y solo se limitará a lo que el profesor dice.
• Una explicación rara vez se recuerda de manera tan eficaz como una demostración.
• Puede correrse el riesgo de trasmitir la idea de que aprender una lengua significa simplemente conocer algunas reglas.


Ventajas :
• Va directamente a la explicación del punto que nos interesa y, por ello, nos ahorra tiempo. Tiempo que puede dedicarse a la práctica en el aula.
• Respeta la inteligencia y madurez de los alumnos y reconoce la importancia de los procesos cognitivos en la adquisición de la lengua, pues el profesor reconoce al alumno como un adulto capaz de comprender explicaciones de fenómenos muchas veces complejos.
• Tiene en cuenta, también, a aquellos alumnos para los que la enseñanza de la gramática es parte importante de sus creencias sobre lo que significa aprender lenguas. Además favorece a los alumnos que tienen un estilo analítico de aprendizaje.
• Permite al profesor tratar los puntos gramaticales según aparecen y se necesitan.


APRENDIZAJE  INDUCTIVO
Desventajas:
El tiempo y la energía empleados para llegar a una regla pueden hacer pensar a los alumnos que las reglas son el objetivo de la enseñanza, en lugar de ser un medio que les ayuda a comunicarse mejor y aprender con más rapidez.
•El adaptarse a este método requiere de mayor preparación en las actividades por parte del enseñante,  esto implica mayor tiempo. El tiempo empleado en el aula en estas actividades no puede ser utilizado en practicar la lengua. Las oportunidades de que los alumnos practiquen español se reducen a las actividades de clase.
• Supone un mayor esfuerzo por parte del profesor a la hora de planificar sus clases. Tiene que seleccionar y organizar los ejemplos con cuidado para ayudar a los alumnos a llegar a una regla, intentando que sean al mismo tiempo unos ejemplos relevantes y que interesen y motiven a los alumnos.
• Un enfoque inductivo puede frustrar a los estudiantes, ya que no se aplica a todos los alumnos en general, pues siendo diferentes individuos aprenden de diferentes maneras y, por sus experiencias previas, sus estilos de aprendizaje, prefieran que simplemente se les diga cuál es la regla y cómo funciona.


Ventajas:
• Las reglas que un alumno descubre por sí mismo son probablemente asimiladas y memorizadas de manera más eficaz. Como parece que dice un proverbio chino: «Dímelo y lo olvidaré. Muéstramelo y puede que lo recuerde. Involúcrame y entenderé».
• Se involucra más a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, en lugar de ser receptores pasivos, lo que favorece la atención y la motivación.
• Favorece las habilidades de los estudiantes que disfruten resolviendo problemas así como desarrolla la capacidad para fijarse y descubrir aspectos lingüísticos.
• Si los problemas se hacen de manera cooperativa y en la lengua meta, los estudiantes aprenden a la vez que practican.
• Este enfoque favorece la autonomía de los aprendientes.


PUNTOS DE VISTA:


En  cuanto a las actividades de los alumnos:
Deductivo.-Las actividades se limitan a dictados,  lecciones,  reproducciones memorísticas,
preguntas y respuestas. Evita trabajo  y ahorra tiempo. Los alumnos están en actitud pasiva realizándolo lo cual no es motivante.


Inductivo.-Las actividades que le proporcionan le permite descubrir y analizar el elemento lingüístico que se le pretende enseñar, a formular hipótesis  es un método activo, práctico, el alumno es más participativo, explorativo esto favorece la autonomía de su aprendizaje.


En cuanto a la relación entre el profesor y el alumno:
Deductivo.-El profesor es el protagonista del proceso de  enseñanza del alumno es quien les enseña la regla  siendo el estudiantes quien se limita solo a un aprendizaje casi de memoria lo cual puede traer consecuencias en cuanto a asimilar el aprendizaje de los contenidos gramaticales de manera mecánica sin muchas veces conocer su significado porque no los motiva a pensar.


Inductivo.- El estudiante es el protagonista,  el profesor logra captar su atención  motivándolo, orientándolo e incentivándolo a ser un sujeto activo de su aprendizaje, fomentando su autonomía haciendo que el estudiante recuerde y asimile las reglas facílmente ya que las ha descubierto por si mismo.


REFLEXIONES:
*Después de la información expuesta considero que no existe un único método que cuente con un consenso general, ambos métodos deben ser respetados, tienen su eficacia en la enseñanza de la gramática, el profesor necesita decidir cuál es el mejor método según las condiciones particulares en cada estudiante.
* Son métodos diversamente opuesto entre si que parten de la Teoría a la Práctica y de la Practica a la Teoría para llegar a un solo objetivo, la enseñanza de la gramática en la lengua, pero que si se combinan sería la formula más eficaz para  la enseñanza.
*La elección de un método en muchos casos depende del enfoque adoptado, el profesor deberá decidir uno u otro según las necesidades y características de sus estudiantes, ya que hay alumnos que necesitan más una enseñanza deductiva y otros trabajan mejor con una inductiva, en la mayoría de las situaciones se precisa de los dos procedimientos para aprender y asimilar un contenido gramatical determinado.


Ejemplo de tarea tipo Deductiva

Tabla dentro de una unidad, en la que el alumno comenzará a reflexionar sobre la forma gramatical de los primeros verbos en pasado que está trabajando en el curso y deberá rellenar los espacios vacíos.










Ejemplo de tarea tipo Inductiva

1. A. Lee la siguiente leyenda popular gallega y observa las palabras en negrita:


EL RUISEÑOR DE ARMENTEIRA


Había una vez un monasterio en las montañas de Moaña, en Galicia. Unos monjes de vidas sencillas vivían allí retirados del mundo. Sus ocupaciones eran simples y siempre repetidas: rezar, cantar, labrar el huerto, recoger la miel y los huevos, ordeñar las ovejas y las vacas:
hacían lo mismo todos los días. Una mañana de mayo, uno de los monjes, que se llamaba Ero, estaba en el huerto cuando oyó el canto de un ruiseñor. Era tan melodioso y constante que se quedó embobado. Cuando el pájaro decidió escapar hacia el bosque, el monje, como hipnotizado, lo siguió. El ruiseñor iba de rama en rama y, al llegar al corazón del bosque, se quedó quieto en lo alto de un árbol. El hermano Ero se acostó junto al tronco para escucharlo mejor. El pájaro cantaba tan dulcemente y allí, sobre el musgo, se estaba tan bien que el monje se quedó dormido.
Cuando se despertó, el sol comenzaba a ocultarse y se fue corriendo hacia el monasterio. El pobre monje tenía miedo de llegar tarde a la cena, pero cuando llegó al lugar del monasterio, tan solo había allí unas ruinas rodeadas por las zarzas. El monje, muy angustiado, pensó que se había equivocado de camino y que por eso no veía el monasterio. Se puso a dar vueltas en torno a las ruinas, donde unas tumbas en el suelo mostraban nombres y fechas tan extraños que comenzó a pensar que estaba soñando y se frotó los ojos. Pero nada: veía lo mismo que ya había visto.
Muy triste, se subió a una piedra, y vio venir a lo lejos un hombre que llevaba una vaca. El monje Ero pensó: «Ahora voy a salir de dudas. Preguntaré a este campesino que dónde está el monasterio». Cuando el vaquero se acercó, el monje le preguntó: «¿Ubi est Armenteriae monasterium quod hic erat hodie mane?». El buen hombre le miró muy sorprendido e hizo el gesto de no haberlo oído. Entonces el hermano Ero volvió a preguntarle por el monasterio que aquella mañana se encontraba allí: «¿Ubi est Armenteriae monasterium quod hic erat hodiemane?». El vaquero en respuesta le contestó: «No entendo o que me dice, senhor: aquí todos falamos galego».


2. Ahora, Trabaja en parejas o en grupos y clasifica con tus compañeros los imperfectos del cuento, que aparecen en negrita, en esta tabla. Hay cinco imperfectos de tres verbos irregulares:


      Verbos en –AR Verbos en –ER Verbos en- IR
1. _____________________________________________
2.   __________________________________________________________
3. __________________________________________________________
4. __________________________________________________________
5.   __________________________________________________________
 


3. Ya has aprendido los imperfectos regulares e irregulares del español.
Completa en (pareja) o (Grupo)  entonces el comienzo de esta novela de aventuras:


Aquel día _______ (haber) un sol espléndido. Los pájaros ____________
(cantar) en los árboles y el viento ________ (traer) un aroma a sal. El mar
__________ (estar) muy cerca y ____________ (sonar) el ruido de las olas.
________ (ser) el comienzo de mis vacaciones en la costa.
De pronto, vi un coche. Se paró a unos doscientos metros de donde yo
__________ (estar). Dos hombres bajaron y miraron alrededor, pero no me
vieron. Uno __________ (ser) alto y fuerte y ________ (tener) una pala en la
mano. El otro _________ (parecer) más viejo y ____________ (llevar) una
gran maleta. Se acercaron a un árbol y el de la pala comenzó a cavar en el
suelo. Cuando terminó, el mayor puso la maleta en el agujero y la cubrieron
con tierra. Volvieron a mirar alrededor, se subieron al coche y se marcharon.



jueves, 19 de marzo de 2015

DESCUBRE TU VIAJE ACTIVIDAD DE INTERACCIÓN ORAL

Trabajo Grupal : elaborado por Mercedes Pais, Ingrid Ortega y José Luque
DESCUBRE TU VIAJE (actividad de interacción oral)


Nivel: B1 (scuola media italiana).
Edad: alumnos de 14 años.
Objetivos generales: hablar de las propias experiencias de viaje (en España o en cualquier otro lugar) y compartir con los compañeros lo que sepan del país que han visitado (cocina, tradiciones, costumbres, música, personajes conocidos, etc.); aprender léxico nuevo interactuando con los compañeros (el profesor anotará en la pizarra las palabras nuevas); fomentar el carácter extrovertido de los alumnos mediante la expresión de sus experiencias personales; hablar de lugares que les gustaría visitar en el futuro o experiencias que les gustaría vivir.
Tipo de agrupamiento: individual, participación espontánea (si no participan espontáneamente, el profesor les pregunta por sus propias experiencias). Como tarea para el día siguiente, que traigan simplemente fotos (en cualquier soporte: móvil, red social, etc.) de sus viajes y las enseñen a los compañeros explicándoles de qué se trata.
Tiempo de preparación: 1 hora.
Material necesario: proyector, Internet, pizarra.
Objetivos léxico-gramaticales: léxico de los viajes, del turismo, de culturas extranjeras, de comida, de costumbres, de monumentos, etc. Como objetivos gramaticales, el uso de los tiempos pasados y del futuro. Como objetivos culturales, que sean capaces de identificar algunas costumbres de la cultura (bailes como el flamenco, comida como la paella, lugares como la Alhambra o Barcelona).

OBSERVACIÓN


OBSERVACIÓN EN LA CLASE DE ELE


El día esperado llegó y finalmente pude observar una clase de Lengua junto a mis dos compañeras Ana y Constanza,  la profesora observada Natalia Rodriguez una profesional en la enseñanza de la Lengua española con muchos años dedicados a la práctica, he podido observar y comprobar que todo lo que nos han enseñado en este curso se aplica y con resultados positivos y efectivos tengo tanto que aprender a aprender para poder enseñar.


1.DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN


Prof. Observador
Prof. Observado
Nivel: A.1.1
Curso: Español
Sesión nº7 de10
Ingrid Ortega M.
Natalia Rodríguez
Duración 3 horas
Horas totales:30
transcurridas: 6
sesiones (18 h.)


Inscritos: 15
Asistentes: 14
Fecha: 07/03/2015


    
Objetivos generales de la sesión


  1. Inicio


                                                                            Comentarios                                                                  
1. La clase comienza con puntualidad
Si,  inicia a las 9.15 a.m.  y termina a las 12 a.m
2. Los asistentes se saludan
Si, conforme llegan al aula los estudiantes  y la profesora se saludan.
3. El profesor  utiliza algún tiempo en relajar el ambiente
Si, la profesora  antes del  inicio  de clases hace una presentación previa a los estudiantes  presentes  que eran 7 en ese momento, sobre el  motivo de nuestra presencia  como profesoras   observadoras.  Ya Iniciada la clase a las 9.15 a.m. habiendo asistido 14 de los 15 alumnos, les pregunta ¿ cómo estaban cómo pasaron   la semana ya que ella no había estado en la clase anterior, pregunta ¿cómo estuvo la clase de la profesora María? ¿saben de donde es ella?.  Utilizando desde el inicio el método inductivo.   
Les indica que somos profesoras observadoras  de la sesión invitándonos a presentarnos,  les dice que no se preocupen que no veníamos a observarlos sino a observarla  a ella como profesora,  los estudiantes no se incomodaron con nuestra presencia logrando  integrarnos a la clase.  Luego procedió a pasar lista.
4. Recuerda lo hecho en la clase anterior
Si, hace un breve repaso de lo trabajado por  la anterior profesora, formulando preguntas a los alumnos se vieron  los diversas actividades  de la sesión anterior.
5. Presenta los objetivos de la sesión
Si, mediante la pizarra interactiva  hizo una presentación  del contenido de la clase que eran los siguientes:
Repasar lo que se vio la clase pasada, los demostrativos, léxico, aprender a ver la expresión de la necesidad, repaso los números del 1 al 100 y conocer hasta el infinito, por último una actividad de exposición comunicativa como comportarse en una tienda, explicando  mediante ejemplos  para hacer más fácil la comprensión y hacer  amena la clase dándole siempre  un toque de humor.


B. Papel del profesor en la clase


                                                                        Comentarios
6. Se dirige los alumnos por  su nombre
Si,  se dirige  a los estudiantes  por su nombre,  pero en el caso de dos de ellos,   suele confundirse, la profesora utiliza su habilidad para bromear al respecto pasando desapercibido la confusión.
7. Busca la  participación  ponderada de todos los alumnos
Si, hace participar a los estudiantes mediante preguntas sencillas y comprensibles sobre lo aprendido la clase pasada, les habla en forma clara gesticulando correctamente las palabras, y despacio, las explicaciones que hace corresponde al nivel de enseñanza A-1.
También hace participar a los alumnos en forma oral en la corrección de las tareas y en el desarrollo de nuevos ejercicios. Todos los estudiantes participan espontáneamente prestando colaboración así como formulando preguntas relativas  a la clase.
8.Se adapta a las necesidades de los lumnos y salva eficazmente los imprevistos
Si, siendo una profesora con experiencia sabe cuando existe alguna duda por parte de los alumnos en algún tema que está desarrollando,  inmediatamente lo aclara y utiliza ejemplos. 
Por ejemplo, si  no pronuncia bien un alumno alguna palabra hace que todos participen en la correcta pronunciación. Así mismo cuando al inicio entregó  las tareas corregidas de la clase anterior, hace notar no tener en cuenta la cantidad de rojos sino que vean el tipo de error y corregir que es lo más importante señalando en forma calmada a los que no presentaron la tarea que todavía había tiempo de hacerlo y enviárselo por correo o en clase.
9. Sus explicaciones son claras contextualizadas y adecuadas al nivel
Si,  sus explicaciones son claras pausadas y sencillas  para que el estudiante las entienda y luego  pueda desarrollar los ejercicios con  efectividad, es adecuada al nivel A1.
10. Utiliza diferentes técnicas para el tratamiento del error
Si, cuando hay alguna duda o error de las formas gramaticales pregunta ¿están de acuerdo? y ¿porqué?, si alguno contesta correctamente o no, ella después les explica la forma correcta. En cuanto  a  la escritura o pronunciación de una palabra incorrecta  formula la pregunta a todos promoviendo siempre la participación y colaboración en la corrección preguntando cómo se escribe la palabra, haciendo que los alumnos le dicten para escribir  en la pizarra la forma correcta.
11. Trasmite referencias  culturales positivas
Si, un ejemplo de ello se dio al presentarnos señalando las diversa variedad del español, también,  al preguntarles sobre los colores de la bandera Italiana, así como los colores de la bandera de nuestros países Perú, Argentina, España, también tocó el tema de los alimentos refiriéndose que en España se dice plátano y que en otros países de América se llamaba banana. En otra secuencia al hablar de la palabra botas como léxico de  prenda de vestir, la profesora menciona un dicho “Italia es la bota de Europa y España y Portugal la cara refiriéndose a la forma que en el mapa  tienen estos países.
12. Ofrece un modelo  lengua correcto, claro y comprensible
Absolutamente, la  forma de comunicar   las actividades en clase en éste caso el repaso así como las nuevas actividades son  correctas, comprensibles y claras, haciendo que el alumno logre el objeto principal el aprendizaje de la lengua.


   C. Desarrollo de la clase: Actividades                                                                   
                                                                             Comentarios
13. Las instrucciones son claras y se dan velocidad adecuada al nivel y a la dificultad
Si, La  forma de explicar  las actividades en  clase en éste caso el repaso como las nuevas actividades son comprensibles y claras, habiendo utilizado vocabulario acorde al nivel, preocupándose que el estudiante, comprenda. La velocidad de la clase estuvo a un nivel normal no más de 12 minutos por actividad, no he apreciando  dificultad por parte de los alumnos.
14. Las actividades  son adecuadas a las características y el nivel de los alumnos
Si, las actividades trabajadas, de interacción oral, los trabajos de grupo, como los de producción escrita son adecuadas a las características del grupo así como al nivel. Los contenidos, las indicaciones, el vocabulario han sido propios del nivel de los estudiantes, trabajando con el libro así como con algunas improvisaciones de actividad de la profesora y han cumplido su objetivo.
15. Son adecuadas a los objetivos: Las actividades son efectivas
Si,  las actividades son adaptas a los  objetivos  del nivel A1, con relación a la sesión como lo he mencionado la experiencia de la profesora nos ha permitido observar sus improvisaciones acertadas proponiendo actividades de su creación combinadas con la propuesta del libro.
16. El profesor utiliza distintas formas de agrupamiento en clase
Si, grupos de dos y de tres dependiendo de la actividad a realizar y  en general cuando corrigen una palabra por ejemplo lo dicen a voz  alta para que la profesora lo escriba en la pizarra
17. Las actividades fomentan la inducción y la autonomía del alumno
Desde el inicio hasta el final de la clase la profesora utiliza el método inductivo, formulando preguntas, repasando la clase, creando un ambiente dinámico donde el estudiante participa casi espontáneamente llegando al final a sacar sus propias conclusiones.
18. Las actividades integran más de una destreza
Si, durante  el desarrollo de las actividades de la sesión se ha podido observar la  integración de más de una destreza expresión interacción oral, producción escrita comprensión visual, auditiva etc.
19. Las actividades están articuladas entre sí
Si, las actividades están articuladas. Al inicio de la clase iniciando con el repaso y corrección de la tarea de la sesión anterior,  luego mezclando con actividades nuevas de la sesión,  al final ha señalado la tarea para la casa anticipando los temas que tratarán la próxima clase.
20. Los materiales son atractivo. Los alumnos están atentos y motivados
Si, en este caso trabajan con el libro Aula 1 Internacional última edición, uso de Internet para buscar información o imágenes. Existe la disponibilidad de los estudiantes a prestar atención, debido a la motivación que hace la profesora mediante preguntas, el sentido del humor, su personalidad extrovertida haciendo de su clase un ambiente relajado  y dinámico.


D. Recursos


                                                                       Comentarios
21. El profesor utiliza recursos variados:
imágenes audio, video
Si, utiliza, el Internet para buscar imágenes, alguna información, también utiliza y domina la pizarra interactiva así como hace uso del proyector  y audio, todo con la finalidad de complementar las actividades propuestas y para darles recursos didácticos al estudiante.
22. El profesor distribuye o recomienda material de apoyo: esquemas u otros recursos lingüísticos páginas web, lecturas
Si, fotocopias con ejercicios.
23. Las pizarras son legibles
Si,  legibles la profesora ha hecho uso de ambas pizarras la interactiva como proyector y la tradicional para escribir palabras o corregir.
24. El profesor maneja con soltura y aprovecha eficazmente los recursos didácticos y tecnológicos disponibles
Si, los maneja con profesionalidad, en este caso la pizarra interactiva, proyector, el Internet así como el Libro.


E. Gestión del Tiempo


                                                                       Comentarios
25. El tiempo para la realización de actividades es suficiente
Si, en casi todos los casos, y si bien no concluyen alguna, ella se los deja como tarea para la casa
26. La secuenciación es adecuada y facilita la asimilación
Si, al iniciar la clase se ha tocado el tema de corrección de tarea y el repaso de la clase anterior la que ha sido combinada con las actividades de esta sesión, los estudiantes al haber corregido y repasado han podido asimilar eficazmente la sesión
27. No hay tiempos muertos ni actividades de relleno
No absolutamente


F. Cierre


                                                                       Comentarios
28. La clase concluye, no se acaba sólo porque se ha acabado el tiempo
La clase concluye, la profesora dejó pendiente dos actividades una iniciada la cual les mando a terminar en casa y la última que se trataba de la conversación en la tienda  a desarrollar la próxima sesión.
Pienso el motivo de la no culminación  sea debido al repaso de la anterior  sesión ya que ella no estuvo y quería asegurarse de que hayan entendido esa sesión lo cual demuestra su grado de profesionalidad, en general cumple con los objetivos de la clase.
29. Se hace un resumen de la clase y se anuncian los contenidos de la próxima sesión
Si como tarea les deja ejercicio de fotocopias de los demostrativos así como ejercicios del Libro



G. Otras observaciones


Apreciaciones sobre el grado de cohesión interna del grupo de alumnos, sobre su actitud hacia el profesor y hacia la clase y su uso o no de una lengua vehicular a parte del español:

Existe en esta clase de 15 alumnos  participando en esta sesión sólo 14 de los cuales 6 mujeres y 8 hombres un grado de camaradería que he podido apreciar desde antes de la clase donde se comunicaban en italiano, posteriormente ya iniciada la misma,  casi todos se comunicaban en español aunque con sus errores de pronunciación, sólo dos alumnos a veces cuando querían comunicar en forma de pregunta o duda y no podían hacerlo en español utilizaban el italiano, comprendiendo la profesora esta dificultad  les permitía expresarse en italiano,  para después responderles a ellos y a toda la clase en español.

En cuanto a la relación con la maestra:
Es de respeto y de confianza, hay una empatía,  camaradería  en forma integral, la clase es dinámica pero a la vez se respiraba un ambiente de relax lo cual es positivo.

Apreciaciones sobre las condiciones y características del aula: Comodidad, Luz, ruidos externos, limpieza etc.

El aula es un ambiente pequeño pero cómodo, limpio luminoso la distribución de las sillas estaba en forma de U el escritorio y la silla de la profesora en medio cerca a las dos pizarras que se ubicaban detrás en la pared  una a la derecha  la interactiva y la otra a la izquierda contaba también con el proyector, ordenador, y el televisor, no hubo ruidos molestos, al inicio de la clase se abrieron las ventanas para refrescar el ambiente después de unos minutos se cerraron.




2. DESTAQUE TRES  ELEMENTOS QUE  LE GUSTARÍA IMITAR EN SU FUTURA PRÁCTICA DOCENTE:


.
Son muchos los elementos observados en la profesora Natalia que cuenta con mucha experiencia en el tema de la enseñanza de la lengua y se nota el dominio total de la misma los tres elementos que me gustaría imitar sería:
  
1. Iniciar la clase siempre rompiendo el hielo con naturalidad, como se dice para darles confianza y que los  estudiantes se relajen un poco, para dar inicio señalando los objetivos de la sesión, informándome  primero si han asimilado el contenido de la clase anterior, formulando preguntas en forma inductiva, en caso no fuese así, hacemos  un breve repaso a inicio o  durante la sesión debiendo  el repaso  ser coherente con los nuevos temas que aprenderán para luego  ir a la práctica.  

2. Conocer a los estudiante, sus gustos, personalidad, intereses a fin de propiciar un clima de motivación,  de empatía y confianza entre alumno - profesor y alumno - alumno,  para que estos se encuentren disponibles a participar y colaborar espontáneamente en todo el proceso de enseñanza aprendizaje en clase.

3. Tener  el dominio de las actividades propuestas en la sesión así como la coherencia entre ellas,  permitiendo al estudiante poder entenderlo y desarrollarlo cumpliendo con el objetivo propuesto al inicio de la clase, tratando en todo momento de gestionar el tiempo en el desarrollo de cada actividad.


3. ESTABLEZCA UNA ESPECIE DE DECÁLOGO PARA SU FUTURA PRÁCTICA DOCENTE COMO PROFESOR DE ELE


.

 





DECÁLOGO  DEL PROFESOR

                                   
1.Preparar y estudiar con tiempo los contenidos y objetivos de la clase.

2.Crear en la clase un ambiente de confianza,  dinámico, fomentando la motivación del estudiante así como la empatía y buenas relaciones entre profesor y estudiante para que éste sea  partícipe del aprendizaje.

2. Realizar con frecuencia novedosas propuestas didácticas donde se practique las destrezas en  la clase,  independientemente del libro con que se trabaje.

3. Fomentar en clase  actividades de tipo inductiva, para que el estudiante sea el que descubra el aprendizaje de la lengua por sí  mismo.

4. Estar en constante renovación y actualización, respecto a los métodos y técnicas de enseñanza de la lengua  así como de las herramientas tecnológicas a fin de aplicarlos en clase.

5.Fomentar actividades con contenidos culturales como parte integrante de la clase de lengua.

6.Fomentar el trabajo  grupal y cooperativo en las actividades de la clase.

7.Conocer la gramática así como los contenidos lingüísticos de la lengua para poder aplicarlos en  las actividades de clase.

8. Saber administrar el tiempo de las actividades a fin de que no haya  tiempos muertos o de relleno o no se pueda concluir con los objetivos de la clase.

9.Las correcciones deben ser limitadas al nivel que se esta enseñando.

10. Hacer auto evaluaciones y reflexiones  sobre la forma y el método de enseñanza que se utiliza en clase a fin mejorarlo, así como evaluar al estudiante de manera constructiva durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje para cumplir con el objetivo fijado.