lunes, 16 de marzo de 2015

COMO ENFOCAR LA EVALUACIÓN EN LA CLASE DE ELE

IMPORTANCIA DE  LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA
  
     


El significado de evaluación que tenía antes de asistir a esta clase era como la de muchos, lo consideraba,  un examen a través del cuál mediante una nota  o número  podíamos comprobar el nivel de aprendizaje del estudiante si éste había  aprendido o no en las clases, generalmente como todos sabemos se hacen aún en muchas escuelas  a mitad de curso o después de haber finalizado esta.


Para mí el significado  de  EVALUACIÓN  después de la clase de Sergio cambió radicalmente, es muy claro lo que nos ha querido trasmitir,  dándonos a conocer el por qué de su importancia,  y la responsabilidad que tenemos como profesores a la  hora de evaluar.  Como él lo dijo: “LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO DINÁMICO, CONTINUO Y SISTEMÁTICO MEDIANTE EL CUAL VERIFICAMOS LOS LOGROS ADQUIRIDOS EN FUNCIÓN  A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS”.
“LA EVALUACIÓN COMPRENDE TODO” en el proceso de enseñanza aprendizaje, entre los que se encuentran: la metodología, los materiales de enseñanza, el plan curricular que deben ser respetados, la forma de evaluar, los tipos de evaluación, tipos de alumnos, grupos  etc.
Debemos considerarlo como una herramienta que nos sirve para modificar el camino de la enseñanza,  en el sentido de aplicar lo mejor y lo más adapto al estudiante para que éste sea responsable de su aprendizaje  en este caso de la enseñanza-aprendizaje. También
podemos compararlo con un mapa      o con una brújula          que nos indica  ¿dónde estamos? ¿a dónde  queremos  ir?  o ¿qué camino elegir? en este proceso para llegar al objetivo principal la enseñanza  aprendizaje  por parte del alumno y el profesor. La evaluación  es una brújula o mapa que debemos utilizarlo constantemente  en nuestras clases.  La evaluación no sólo se aplica al alumno, sino también a nosotros como profesores,  gracias a ella podemos comprobar la eficacia del proceso de enseñanza, o modificarla si es necesaria, para  mejorar la práctica docente.
Una evaluación fiable es el objetivo principal del profesor, para ello debe cumplir con  ciertas características como son:


Procesal (Debe aplicar estrategias en la organizacion de los elementos, saber combinarlos, seleccionar lo que queremos dar, para así llegar al objetivo que es la enseñanza aprendizaje); complejo  (por la diversidad de alumnos, contexto, elementos externos que influyen en la evaluación); sistemática ( recoger muestras del proceso de enseñanza del alumno ); retroalimentado (nos permite ver dónde estamos y  decidir en función de esto); valorativa ( no significa necesariamente una nota numérica); Intencionada (tenemos que saber lo que esa prueba debe evaluar debe ser fiable) ; debe estar basada en el Plan curricular del Instituto Cervantes y el Marco de Referencia  Común Europeo.


REFLEXIÓN
El propósito de la sesión, es dejar de ver la evaluación como el ogro feo del cuento y confrontarnos con las ideas preconcebidas que tenemos de ella, es comprender que la evaluación es parte integrante del proceso de enseñanza aprendizaje, debe ser constante, planificada, debe aplicarse al nivel que se está enseñando; es dar a conocer su importancia en general y la responsabilidad que tenemos como profesores al momento de evaluar, así mismo es importante evaluarnos para mejorar nuestro método de enseñanza y  poder empezar a cambiarla para así mejorar nuestra práctica docente, porque si no aplicamos esto en nuestras clases, si no nos renovamos para mejorar, de alguna forma se cumpliría esta frase “EL FRACASO DE LOS ALUMNOS DE ALGUNA FORMA PUEDE SER EL FRACASO DEL PROFESOR,  siendo nuestro objetivo principal  "LA EVALUACIÓN PARA AYUDAR A APRENDER”.

  

1 comentario:

  1. Casino Games for Windows 10,8,7 - JTM Hub
    In recent months, more than 40 new 남원 출장샵 casino games were added to the collection. Some more titles are 순천 출장마사지 coming to 안성 출장마사지 the casino each 충청남도 출장안마 month and the new 광주 출장안마

    ResponderEliminar