sábado, 21 de marzo de 2015

LOS METODOS INDUCTIVO Y DEDUCTIVO

“CUANDO ESCUCHO RECUERDO,CUANDO LEO RECUERDO  PERO CUANDO HAGO APRENDO”

ESTA ES LA NATURALEZA INTERACTIVA

Confusio


                      LOS MÉTODOS INDUCTIVO Y DEDUCTIVO
                     ¿CUÁL ELEGIR?     
Para tratar el tema partimos de la importancia de estos dos métodos en el aprendizaje de la gramática y como consecuencia de la lengua.
Teniendo en cuenta  que,  no debemos olvidar que la gramática no se concibe como un fin en sí misma, sino como un importante elemento para conseguir la competencia comunicativa.
Los Métodos Deductivo e Inductivo son métodos de enseñanza que parten desde el razonamiento.


El procesamiento deductivo de la gramática va de la explicación general del profesor a la práctica individual, mientras que el procesamiento  inductivo, por el contrario, va de lo individual –los ejemplos– hacia lo general –las reglas–.
Enfoque Deductivo.- Se proporciona al alumno la  regla gramatical que posteriormente practicará, es decir, trabaja utilizando las deducciones de otras personas en cuanto al lenguaje,  entonces  Deductivo:  (Regla => práctica).
Enfoque Inductivo.-  El alumno deduce las reglas por sí mismo a partir de las muestras de lengua que se le proporcionan previamente. Se ofrecen  ejemplos suficientes y, a partir de ellos, se trata que el alumno deduzca la regla, entonces  (Dar ejemplos => Deducir las reglas a partir de los ejemplos => Comprobar las hipótesis con otros compañeros, con el profesor o con el solucionario que el mismo material trae).


APRENDIZAJE DEDUCTIVO
Desventajas :
. El alumno no aprende a pensar por sí mismo, la producción y la creatividad disminuyen.


• Aquellos estudiantes que sientan que la enseñanza de la gramática no les ayuda especialmente en su aprendizaje van a sentir un cierto rechazo a este tipo de presentaciones.
• Las explicaciones gramaticales favorecen que sea el profesor el que domine el discurso del aula, a expensas de la interacción de los estudiantes. Lo cual puede ocurrir que el estudiante lo acepte como una autoridad absoluta y solo se limitará a lo que el profesor dice.
• Una explicación rara vez se recuerda de manera tan eficaz como una demostración.
• Puede correrse el riesgo de trasmitir la idea de que aprender una lengua significa simplemente conocer algunas reglas.


Ventajas :
• Va directamente a la explicación del punto que nos interesa y, por ello, nos ahorra tiempo. Tiempo que puede dedicarse a la práctica en el aula.
• Respeta la inteligencia y madurez de los alumnos y reconoce la importancia de los procesos cognitivos en la adquisición de la lengua, pues el profesor reconoce al alumno como un adulto capaz de comprender explicaciones de fenómenos muchas veces complejos.
• Tiene en cuenta, también, a aquellos alumnos para los que la enseñanza de la gramática es parte importante de sus creencias sobre lo que significa aprender lenguas. Además favorece a los alumnos que tienen un estilo analítico de aprendizaje.
• Permite al profesor tratar los puntos gramaticales según aparecen y se necesitan.


APRENDIZAJE  INDUCTIVO
Desventajas:
El tiempo y la energía empleados para llegar a una regla pueden hacer pensar a los alumnos que las reglas son el objetivo de la enseñanza, en lugar de ser un medio que les ayuda a comunicarse mejor y aprender con más rapidez.
•El adaptarse a este método requiere de mayor preparación en las actividades por parte del enseñante,  esto implica mayor tiempo. El tiempo empleado en el aula en estas actividades no puede ser utilizado en practicar la lengua. Las oportunidades de que los alumnos practiquen español se reducen a las actividades de clase.
• Supone un mayor esfuerzo por parte del profesor a la hora de planificar sus clases. Tiene que seleccionar y organizar los ejemplos con cuidado para ayudar a los alumnos a llegar a una regla, intentando que sean al mismo tiempo unos ejemplos relevantes y que interesen y motiven a los alumnos.
• Un enfoque inductivo puede frustrar a los estudiantes, ya que no se aplica a todos los alumnos en general, pues siendo diferentes individuos aprenden de diferentes maneras y, por sus experiencias previas, sus estilos de aprendizaje, prefieran que simplemente se les diga cuál es la regla y cómo funciona.


Ventajas:
• Las reglas que un alumno descubre por sí mismo son probablemente asimiladas y memorizadas de manera más eficaz. Como parece que dice un proverbio chino: «Dímelo y lo olvidaré. Muéstramelo y puede que lo recuerde. Involúcrame y entenderé».
• Se involucra más a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, en lugar de ser receptores pasivos, lo que favorece la atención y la motivación.
• Favorece las habilidades de los estudiantes que disfruten resolviendo problemas así como desarrolla la capacidad para fijarse y descubrir aspectos lingüísticos.
• Si los problemas se hacen de manera cooperativa y en la lengua meta, los estudiantes aprenden a la vez que practican.
• Este enfoque favorece la autonomía de los aprendientes.


PUNTOS DE VISTA:


En  cuanto a las actividades de los alumnos:
Deductivo.-Las actividades se limitan a dictados,  lecciones,  reproducciones memorísticas,
preguntas y respuestas. Evita trabajo  y ahorra tiempo. Los alumnos están en actitud pasiva realizándolo lo cual no es motivante.


Inductivo.-Las actividades que le proporcionan le permite descubrir y analizar el elemento lingüístico que se le pretende enseñar, a formular hipótesis  es un método activo, práctico, el alumno es más participativo, explorativo esto favorece la autonomía de su aprendizaje.


En cuanto a la relación entre el profesor y el alumno:
Deductivo.-El profesor es el protagonista del proceso de  enseñanza del alumno es quien les enseña la regla  siendo el estudiantes quien se limita solo a un aprendizaje casi de memoria lo cual puede traer consecuencias en cuanto a asimilar el aprendizaje de los contenidos gramaticales de manera mecánica sin muchas veces conocer su significado porque no los motiva a pensar.


Inductivo.- El estudiante es el protagonista,  el profesor logra captar su atención  motivándolo, orientándolo e incentivándolo a ser un sujeto activo de su aprendizaje, fomentando su autonomía haciendo que el estudiante recuerde y asimile las reglas facílmente ya que las ha descubierto por si mismo.


REFLEXIONES:
*Después de la información expuesta considero que no existe un único método que cuente con un consenso general, ambos métodos deben ser respetados, tienen su eficacia en la enseñanza de la gramática, el profesor necesita decidir cuál es el mejor método según las condiciones particulares en cada estudiante.
* Son métodos diversamente opuesto entre si que parten de la Teoría a la Práctica y de la Practica a la Teoría para llegar a un solo objetivo, la enseñanza de la gramática en la lengua, pero que si se combinan sería la formula más eficaz para  la enseñanza.
*La elección de un método en muchos casos depende del enfoque adoptado, el profesor deberá decidir uno u otro según las necesidades y características de sus estudiantes, ya que hay alumnos que necesitan más una enseñanza deductiva y otros trabajan mejor con una inductiva, en la mayoría de las situaciones se precisa de los dos procedimientos para aprender y asimilar un contenido gramatical determinado.


Ejemplo de tarea tipo Deductiva

Tabla dentro de una unidad, en la que el alumno comenzará a reflexionar sobre la forma gramatical de los primeros verbos en pasado que está trabajando en el curso y deberá rellenar los espacios vacíos.










Ejemplo de tarea tipo Inductiva

1. A. Lee la siguiente leyenda popular gallega y observa las palabras en negrita:


EL RUISEÑOR DE ARMENTEIRA


Había una vez un monasterio en las montañas de Moaña, en Galicia. Unos monjes de vidas sencillas vivían allí retirados del mundo. Sus ocupaciones eran simples y siempre repetidas: rezar, cantar, labrar el huerto, recoger la miel y los huevos, ordeñar las ovejas y las vacas:
hacían lo mismo todos los días. Una mañana de mayo, uno de los monjes, que se llamaba Ero, estaba en el huerto cuando oyó el canto de un ruiseñor. Era tan melodioso y constante que se quedó embobado. Cuando el pájaro decidió escapar hacia el bosque, el monje, como hipnotizado, lo siguió. El ruiseñor iba de rama en rama y, al llegar al corazón del bosque, se quedó quieto en lo alto de un árbol. El hermano Ero se acostó junto al tronco para escucharlo mejor. El pájaro cantaba tan dulcemente y allí, sobre el musgo, se estaba tan bien que el monje se quedó dormido.
Cuando se despertó, el sol comenzaba a ocultarse y se fue corriendo hacia el monasterio. El pobre monje tenía miedo de llegar tarde a la cena, pero cuando llegó al lugar del monasterio, tan solo había allí unas ruinas rodeadas por las zarzas. El monje, muy angustiado, pensó que se había equivocado de camino y que por eso no veía el monasterio. Se puso a dar vueltas en torno a las ruinas, donde unas tumbas en el suelo mostraban nombres y fechas tan extraños que comenzó a pensar que estaba soñando y se frotó los ojos. Pero nada: veía lo mismo que ya había visto.
Muy triste, se subió a una piedra, y vio venir a lo lejos un hombre que llevaba una vaca. El monje Ero pensó: «Ahora voy a salir de dudas. Preguntaré a este campesino que dónde está el monasterio». Cuando el vaquero se acercó, el monje le preguntó: «¿Ubi est Armenteriae monasterium quod hic erat hodie mane?». El buen hombre le miró muy sorprendido e hizo el gesto de no haberlo oído. Entonces el hermano Ero volvió a preguntarle por el monasterio que aquella mañana se encontraba allí: «¿Ubi est Armenteriae monasterium quod hic erat hodiemane?». El vaquero en respuesta le contestó: «No entendo o que me dice, senhor: aquí todos falamos galego».


2. Ahora, Trabaja en parejas o en grupos y clasifica con tus compañeros los imperfectos del cuento, que aparecen en negrita, en esta tabla. Hay cinco imperfectos de tres verbos irregulares:


      Verbos en –AR Verbos en –ER Verbos en- IR
1. _____________________________________________
2.   __________________________________________________________
3. __________________________________________________________
4. __________________________________________________________
5.   __________________________________________________________
 


3. Ya has aprendido los imperfectos regulares e irregulares del español.
Completa en (pareja) o (Grupo)  entonces el comienzo de esta novela de aventuras:


Aquel día _______ (haber) un sol espléndido. Los pájaros ____________
(cantar) en los árboles y el viento ________ (traer) un aroma a sal. El mar
__________ (estar) muy cerca y ____________ (sonar) el ruido de las olas.
________ (ser) el comienzo de mis vacaciones en la costa.
De pronto, vi un coche. Se paró a unos doscientos metros de donde yo
__________ (estar). Dos hombres bajaron y miraron alrededor, pero no me
vieron. Uno __________ (ser) alto y fuerte y ________ (tener) una pala en la
mano. El otro _________ (parecer) más viejo y ____________ (llevar) una
gran maleta. Se acercaron a un árbol y el de la pala comenzó a cavar en el
suelo. Cuando terminó, el mayor puso la maleta en el agujero y la cubrieron
con tierra. Volvieron a mirar alrededor, se subieron al coche y se marcharon.



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