lunes, 16 de marzo de 2015

LA PRESENCIA DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN LA CLASE DE ELE

LA  COMPETENCIA INTERCULTURAL EN LA L2


Nivel A2 - B1



El estudiante de L2 debe ser consciente de las variaciones culturales entre su lengua materna y la meta, y saber comportarse en un contexto  pluricultural, aprender una segunda lengua no es completa si éste no se complementa con la cultura de ésta.
La Competencia Intercultural es la habilidad para comprender diferentes contextos culturales y puntos de vista, demostrar respeto por los otros, aceptar diferentes opiniones, y ser abiertos a nuevas ideas y formas de pensamiento, establecer confianza, así como nos permite trabajar en equipo, ese es el objetivo.


El trabajo consiste en  estudiar bien las actividades, reflexionar sobre la dinámica de explotación y describir detalladamente los objetivos estratégicos, socioculturales y actitudinales de cada una.

El contenido de esta tarea se encuentra en el enlace .




PRIMERA ACTIVIDAD:  
¿HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE?




OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
-Fomentar la comprensión visual.
-Fomentar la producción escrita.                                                    
-Fomentar la capacidad de reflexión.  
-Fomentar  la práctica de la lengua.            
                                                                           


OBJETIVOS SOCIOCULTURALES
- Fomentar la toma de conciencia  de los estudiantes de los estereotipos.
- Fomentar  una actitud positiva frente a los estereotipos.
- Comparar culturas,  la de origen con la que se está aprendiendo.
                                
                                                      
OBJETIVOS ACTITUDINALES
-Desarrollar el interés y la motivación de los alumnos.
-Desarrollar y aceptar diversos puntos de vista.
-Desarrollo de trabajo en grupo ( en pareja).
-Fomentar el acercamiento entre los estudiantes con armonía y confianza.


SEGUNDA ACTIVIDAD
¿QUE PIENSAN LOS CHICOS DE LAS CHICAS?




OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
-Fomentar la interacción  y expresión oral.
-Fomentar la producción escrita.             
-Fomentar la reflexión individual y grupal hacia el sexo opuesto.  
-Fomentar la capacidad al debate, mediante las opiniones  a favor y en contra respecto del comportamiento de los chicos y las chicas.
- Fomentar el cambio de actitud a traves del intercambio de ideas.
-Trabajar reglas y corrección gramatical.  
-Aprender a trabajar en silencio.
                                                               
                                                                                              
OBJETIVOS SOCIOCULTURALES


- Conocer  los punto de vista que los estudiantes tienen respecto a  los estererotipos que caracterizan al sexo opuesto.
- Intercambiar ideas y reflexionar  sobre los puntos de vista que tienen  los estudiantes para facilitar el entendimiento entre ambas partes.
- Crear conciencia en los estudiantes para terminar con los prejuicios.
- Desarrollo de habilidades interculturales.


OBJETIVOS ACTITUDINALES


-Fomentar el respeto a trabajar en silencio.
-Fomentar el respeto a esperar su turno para hablar.
- Tomar cociencia de la infuencia que tiene la sociedad respecto a los estereotipos masculino y femenino.
- Tomar conciencia a los estudiantes para eliminar lo prejuicios generados del estereotipo del género masculino y femenino, fomentando el respeto mutuo.
- Fomentar la cohesión grupal.
- Fomentar el uso de la creatividad.


.
TERCERA ACTIVIDAD


LOS TÓPICOS
                                                             


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS         
-Fomentar la comprensión lectora.                                                                                   
-Fomentar la interacción y expresión oral mediante el intercambio de ideas.
-Fomentar la expresión visual.
-Fomentar la producción escrita.
-Fomentar y ampliar  vocabulario y lexico.
-Fomentar la corrección gramatical.
-Fomentar la elaboración de resumen, conclusiones y evaluaciones.


OBJETIVOS SOCIOCULTURALES


-Crear conciencia de la existencia de topicos en los diferentes paises y sus culturas.
-Comparar los  estereotipos y tópicos en diversas culturas y paises
-Identificar y modificar aquellos estereotipos que nacen de prejuicios .
-Analizar el nivel de influencia que tienen los estereotipos tratados en los estudiantes y descubrir de donde proviene.
-Intercambiar opiniones y experiencias con los compañeros respecto del tema de los esteriotipos y tópicos.


OBJETIVOS ACTITUDINALES
-Fomentar la libre opinión del estudiante.
-Fomentar la reflexión y la creatividad.
-Fomentar el interés en los  estudiantes en el desarrollo de la actividad mediante la motivación, haciendo que el tema sea ameno y divertido.
-Fomentar la  empatía y cohesión  entre compañeros .
-Fomentar la participación y el desenvolvimiento de los estudiantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario