lunes, 16 de marzo de 2015

CULTURA EN LA CLASE DE ELE

INTRODUCIENDO CULTURA EN LA CLASE DE ELE



Hola  a todos
Les comento que esta es una de las tareas que más me ha gustado desarrollar, no tenía idea de lo importante de la Literatura en una clase de Lengua, hasta que presencie la clase y me encantó  por el dinamismo que le puso María nuestra profesora y por las actividades que nos enseño a crear a propósito de la cultura en general, que algunas veces contienen temas que nos parecen aburridas,  pero viéndolo desde otro enfoque como se ha expuesto resulta muy interesante y hasta divertida


Escogí el poema “Besos” de la poetisa  Gabriela Mistral


Poeta chilena nacida en Vicuña pequeña localidad del centro norte de Chile en 1889., Aunque su nombre real
fue Lucila Godoy Alcayaga, adoptó su seudónimo inspirada en la obra de Gabriel D'Annunzio y Fréderic Mistral.
Su labor literaria comenzó a reconocerse en 1914 al resultar ganadora de unos Juegos Florales.
En 1922 fue publicada su primera obra y desde entonces viajó por numerosos países de América y Europa.
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945 como un justo reconocimiento no sólo de su producción poética,
sino de la labor literaria y social de una mujer que había dedicado su vida a la difusión de la cultura y a la lucha
por la justicia social y los derechos humanos.
Falleció en Nueva York en el año de 1957.
 
Está actividad  es dirigida para  un nivel B2 o  C1


Primero: Como precalentamiento formularía algunas preguntas en  forma general  a los estudiantes como estas: ¿cómo definen el Beso?, ¿ Se acuerdan de su primer beso?, ¿Que cosa sintieron? con la finalidad de romper el hielo y darles la confianza para que expresen verbalmente  sus ideas,  practicando la expresión oral.


Segundo: Habiendo entrado en calentamiento continuo  formulando preguntas como esta ¿conocen a alguna poetisa? si conocen alguna preguntaría ¿de qué obra te acuerdas? y así crear la interacción haciendo que los estudiantes participen espontáneamente.


Tercero: A continuación les mostraría una foto       (la de Gabriela Mistral)  y les preguntaría si saben de quien se trata?.
Si no la conocen les diría que se trata de la poetisa Gabriela Mistral  y les expongo una breve reseña biográfica y  retomando la pregunta  del beso les diría que ella escribió un hermoso poema titulado  “BESOS” que a continuación los  invito a escuchar  en el lector de cd.
Despues para reforzar el interés en el tema les muestro un video con la letra  del poema acompanada de imágenes     https://www.youtube.com/watch?v=-ScQs_6bWtQ a fin de que se identifiquen con el contenido del mismo.


Cuarto: Finalizado el video, les hago formar grupos de tres les hablo de las greguerías que es la combinación de metáfora más humor, lanzó un ejemplo con el tema del beso como esta:
"Un beso es...la mejor caricia del mundo" y los invito a crear una greguería con el tema del Beso.


Quinto: Finalizada la actividad a cada grupo les entrego la copia del poema  completo además de  un fragmento del poema y les indico que uno de cada grupo deberá leer el fragmento asignado.
                 
Besos
Hay besos que pronuncian por sí solos                                
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.
Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.


Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.
Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.


Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.
Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.


Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.
Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.


Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.
Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.


¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenáronse de lágrimas tus ojos.
¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.
Yo te enseñe a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.
Sexto: Finalizada la lectura del poema  les pediría que, en el fragmento asignado señalen  las palabras que no conocen y busquen su significado  esto con el fin de desarrollar vocabulario nuevo,  indicándoles que pueden ayudarse del internet para encontrarlos .


Sétimo: Después, entrego  a cada grupo una hoja conteniendo  las siguientes preguntas a responder:


¿Estos tipos de besos  que escribe la autora son reales o imaginarios? ¿porqué?
¿Qué sentimientos se expresan en los besos según la autora?
¿A quién escribió este poema?


Octavo: Finalizada la actividad  los invito a debatir sus respuestas a fin de compararlas y llegar todos a una conclusión común.
Con este tipo de preguntas desarrollamos la comprension lectora de los estudiantes así como la expresión oral y su capacidad para el debate.


Noveno: Para practicar la gramática les pediría que en la hoja  de la poesía subrayen con azul  todos los adjetivos que encuentren en el poema y con rojo las metáforas.


Décimo: Por último les pediría que escriban  brevemente un poema relativo a un sentimiento y lo expongan desarrollando así la creacion literaria y la expresión oral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario