sábado, 21 de marzo de 2015

EL SYLLABUS DE ELE

SYLLABUS
curso de
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA


NIVEL  BÁSICO
LUGAR
HORARIO
INFORMACIÓN DEL DOCENTE
(A2)
Instituto de  Lengua Iberoamericana
Miércoles y Viernes de 17.00 a las 19.00
Profesora: Ingrid Ortega Mendoza
Formación: Curso de Formación Básica para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera
CFBELE - Instituto Cervantes de Roma.
Abogada: Universidad Particular de San Martín de Porres Lima-Perú                  
Conciliadora Extra judicial - Ministerio de Justicia
del Perú.
     Contacto:sharanson21@gmail.com

DESCRIPCIÓN
En  este  curso  los  estudiantes  consolidarán  los conocimientos  básicos  aprendidos  en  el nivel(A1) y avanzarán en el aprendizaje del español propio de este nivel. Este curso está diseñado para estudiantes con un conocimiento básico de la lengua .
PRE-REQUISITOS
Haber cursado satisfactoriamente el nivel A1 con certificado  oficial.
MÉTODO
Se utilizará el método enfoque por tareas.
El material así como el texto en clase será elección de la profesora, proponiendo  presentación de películas, juegos lúdicos, lectura, uso del Internet.
Libro a utilizar Aula Internacional 2 ultima edición Editorial Difusión.
LENGUA DE INTERACCIÓN
La lengua usada en clase será siempre el español
OBJETIVOS GENERALES
Al finalizar éste nivel se espera que el estudiante sea capaz de Interactuar y comunicarse en conversiones mínimamente complejas con hablantes nativos.
Relacionarse con nativos en actividades cotidianas que, aparte de pedir información, requieran una interacción no solamente básica: médico, pedir direcciones, expresar opinión, pedir ayuda.
Leer textos reales breves de tipología diversa . Emplear el vocabulario de uso muy frecuente destinado a satisfacer necesidades de tipo inmediato y expresiones o gestos con significado. Los alumnos en éste curso aprenderán contenidos nociofuncionales, gramaticales, léxicos y culturales que les servirán como apoyo para integrarse plenamente en el contexto social, educativo, laboral, sanitario etc.
El conocimiento del español se convertirá en instrumento de diálogo, entendimiento y colaboración entre personas que comparten experiencias y proyectos comunes.
El curso Español Lengua Extranjera Nivel A2 supone un afianzamiento del español como lengua extranjera en el que alumno desarrollará sus competencias comunicativas orales y escritas, sus competencias gramaticales y sus competencias socio-culturales teniendo en cuenta lo que el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el Plan Curricular del Instituto Cervantes recomiendan para este nivel.
CONTENIDO FUNCIONALES
• Explicar y preguntar a otros sobre información personal, hábitos, gustos...
• Expresar y preguntar por gusto o agrado.
• Preguntar y decir la hora y el horario de lugares públicos.
• Referirse a planes y proyectos.   
• Expresar capacidad, pedir y dar permiso.
• Expresar posesión.
• Expresión de la causalidad.
• Expresar obligación.
• Dar consejo con deber.
• Pedir y ofrecer ayuda, objetos, favores o invitaciones y aceptar y rechazar     ayuda,  objetos,      favores o invitaciones.
• Pedir perdón, dar las gracias y excusas.
• Referirse a acciones y situaciones del pasado.
• Reaccionar ante una información o relato con expresiones de interés, sorpresa, alegría, pena...
• Expresión de la consecuencia
• Expresión del futuro • Descripción en el pasado.
• Expresión de la habitualidad en el pasado.
• Referirse a lo dicho por otros.
• Expresar posesión.
• Dar y pedir consejo.
• Expresar y preguntar por sensaciones físicas, dolor y estados.
• Expresión de la motivación y la finalidad.
• Expresión de la condición con Indicativo.
• Expresar acuerdo y desacuerdo.
• Expresar probabilidad con Indicativo o sin verbo.
•Expresar fastidio, indignación, rechazo, alivio, etc. (con Indicativo o sin verbo).
• Relatos, anécdotas, pequeñas historias en el pasado.
• Dar instrucciones u órdenes.
CONTENIDOS GRAMATICALES
• Presente: verbos regulares e irregulares.
• Verbo gustar y similares.
• Adjetivos posesivos.
• Frases causales con como y porque.
• Perífrasis de obligación: deber + infinitivo / haber de + infinitivo / hay que + infinitivo.
• Marcadores temporales: siempre, normalmente, a menudo, raras veces, frecuentemente.
• La comparación o Tan … como o Menos … que o Más … que.
• Muy / mucho.
• Tan / tanto.
• Pronombres de O.D.
• Pretérito Perfecto.
• Marcadores de tiempo que suelen acompañar al P. perfecto: hoy, esta mañana, este mes, este año, este siglo.
• Pretérito Indefinido.
• Contraste Perfecto / Indefinido.
• Marcadores temporales que suelen acompañar al P. indefinido: ayer, hace tres días, hace cuatro meses.
• Verbo soler
• Adjetivos y pronombres indefinidos.
• Frases consecutivas con Así que, Por eso, Por tanto.
• Frases adversativas con Sin embargo.
• Doble negación.
• Futuro imperfecto: uso temporal.
• Estructura Si + presente + futuro
• Superlativos.
• Pretérito Imperfecto de habitualidad y de descripción.
• Pronombres posesivos.
• Condicional Simple para consejos.
• Perífrasis verbales de intencionalidad, de posibilidad o probabilidad.
• Estilo Indirecto con verbo en presente o perfecto (sin órdenes).
• Contraste Ser / Estar.
• Pretérito Imperfecto de situación.
• Pretérito Imperfecto completo (habitualidad, descripción, situación) .
• Por / Para.
• Contraste de los Pretéritos Perfecto, Indefinido e Imperfecto.
• Imperativo..

Además de los contenidos  funcionales y gramaticales el plan de enseñanza de éste nivel incluye contenidos léxicos  y  culturales, siempre teniendo en cuenta los objetivos de las cuatro destrezas: expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita.

ESTRUCTURA DEL CURSO
El curso constará de 120 horas de clase de lengua español Inicia en el mes de Setiembre 2015 a Mayo 2016).
Los grupos serán de entre 10 y 12 estudiantes.
MÉTODO DE EVALUACIÓN
Es imprescindible que el alumno asista al 85% de las clases para poder ser evaluado.Metodología de la Calificación:
A) Evaluación de las destrezas mediante examen final 40%. ( Comprensión escrita 10%. Comprensión oral 10%. Expresión escrita y uso de la lengua 10%. Expresión oral 10% )
B) Evaluación del trabajo del alumno 60%. (Comprende la participación en clase, la actividad tutorizada, los ejercicios y actividades del aula,  el trabajo autónomo, el trabajo grupal y la tarea para la casa. Dentro de éste apartado está la obligatoriedad de leer un libro que les será notificado el primer día del curso y la consiguiente exposición oral en el aula sobre algún tema relacionado con el libro).







No hay comentarios:

Publicar un comentario